jueves, 12 de junio de 2008

Pasarela Hades


En efecto, esta vez le toca a la anorexia. Se anticipaba ya de otros "posts" ¿verdad?
Lo cierto es que decidí publicar algo sobre el tema después de contemplar unas escalofriantes imágenes en YouTube.
No hace falta ni siquiera dar un enlace concreto, cualquiera de la media docena de videos que os encontrareis en primer lugar valdría para ilustrar esto que digo.
Y lo que más me impactó, lo que más me llamó la atención, qué fue, os preguntareis. Pues fue que a diferencia de otros enfermos que enseñan compungidos sus laceraciones (hongos, quemaduras, tumores, malformaciones genéticas, lunares peludos, etc…) sacrificando su imagen personal en aras de la ciencia y por el bien de la humanidad, la expresión en el rostro de estas personas, en su mayoría muchachas jóvenes, era de orgullo y satisfacción. Algo así como si por dentro estuvieran pensando: Mirad lo que he conseguido yo solita. Mirad y rabiad.
Es pues que uno, por más que pretende ser neutral no pueda quedarse de brazos cruzados y dejar sin criticar comportamientos tan absurdos como esos.
Ya, mucha gente dirá. Ellas sabrán lo que hacen. Si quieren acabar pareciéndose a esqueletos vivientes, incapaces ni de moverse ni de caminar, como no puede tampoco un espantapájaros, es asunto suyo. Ellas se lo buscaron…
Pero desgraciadamente, esta enfermedad es mortal, y por su propias características, degenerativa, por lo que no es cosa de desentenderse y dejar que cada cual cargue con sus basuras. Máxime cuando todos somos un poco cómplices.
No en vano la sociedad actual, a la que todos pertenecemos, y, confortablemente aupado sobre sus hombros, el mundo de la moda, han marcado unos estereotipos de belleza que de tan exacerbados como son, rozan el esperpento daliniano. Patrones de belleza que curiosamente, desde un punto de vista masculino, cada vez tienen menor conexión con nuestras preferencias. Pero bien es cierto también que el punto de vista masculino en este negocio importa poco.
La intención última de los empresarios y publicistas, es de que ninguna chica joven, o al menos muy pocas, alcance ese nivel de esbeltez estratosférica, lo que se consigue plenamente. Una estrategia que lleva a que sean millones las jóvenes que se sienten insatisfechas consigo mismas y que acto seguido, y sin pestañear, se conviertan a la idolatría de esos espectros de vanidad.
Todo, paradójicamente, mientras sigue habiendo lugares en el mundo donde la gente se muere de hambre, y no precisamente por razón de caprichos estéticos.
Pero como para pensar en eso están quienes no oyen hablar de otra cosa en todo el día que de calorías y productos de adelgazamiento.
Se trata pues de mantener un equilibrio muy delicado que se rompe solo con soplarle y en el que la inteligencia, la propia inteligencia, nunca se sabe de qué parte está.
Es el dilema por antonomasia de todos los jóvenes y personas en edad de merecer.
La eterna disyuntiva entre lo bello y lo deforme, y ese horizonte lejano al que aspiran en dura pugna el amor propio y la admiración por los otros. Todo un lío en el que siempre son los de afuera los que dictan quien es “superfashion de la muerte” y quien no. Aunque aquí también hay que saber anteponerse a la papanatería general y no dejarse arrastrar por la corriente.
En fin. Sea el problema que sea, todo es mucho más fácil de sobrellevar ayudándose del sentido del humor, donde solo manda, os lo recordaré por si lo habéis olvidado, el gusto particular de cada uno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace acordar al libro de Cielo latini y el blog de su ex novio..
Les recomiendo leer http://medicenalejo.blogspot.com
Muy bien tomado el tema, los felicito.
Habia un juego tambien que era que habia que tirarle comida a las modelos que pasaban por la pasarella para seguir de nivel jaja muy gracioso pero un tanto realista también.
Saludos.
Gracias por pasarte por mi blog.

Guillôm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Christian Robinson dijo...

Thank You for your comment, I think it's one of the nicest i have received.

I am happy to have found your blog. even though i cannot read Spanish,? Por·tu·guese ?.

I am very entertained by the illustrations.

funny stuff : )

Guillôm dijo...

El comentario más sincero que recibí hasta el momento. De donde sos?

pez dijo...

muy objetivo , o subjetivo, todo depende de la persona. me gustó, de verdad. (aseguro).

Guillôm dijo...

estás agregado. ^^
Ahora solo queda coicidir con estos usoshorarios tan disímiles.

El Bolsillo de Celia dijo...

muy buena interpretación de la enfermedad. Conozco un caso que por suerte acabó bien..

Ah, muchas gracias por tu voto, espero poder calzarme las botas si, pero sin ilusiones :)