jueves, 20 de noviembre de 2008

El paracaídas dorado


Bueno, la gente quiere hacerse rica y no lo disimula. Yo mismo, sin ir más lejos, no tendría inconveniente alguno en mudarme a vivir al depósito del Tío Gilito, y todas las mañanas, darme un refrescante chapuzón entre sus trillones de monedas.
El problema es que la condenada lotería no termina de ser la solución. La de veces que les habré dicho a los niños del colegio de San Ildefonso que cuando saquen la bolita canten mi número y, nada, los muy cabezas huecas siempre lo dicen confundido. Cosas de esta educación ramplona de hoy en día en la que no se repite curso ni adrede.
Y por otras vías… Pues como que no. De hecho hace falta o tener mucho talento o ser muy hijo de la gran p… Y yo ni de lo uno ni de lo otro ando muy sobrado.
No obstante la estrategia esta clara, y, en las últimas fechas, los ejemplos nos llueven del cielo.
Pongamos por caso los tan comentados enriquecimientos relámpago de los ejecutivos de las instituciones financieras que recientemente se declararon en quiebra.
Lo primero es acreditar eso de lo que hablábamos antes, un enorme talento (para los negocios, las ventas, o para lo que sea), y una vez conquistada la plaza, sacar de dentro a la verdadera víbora que uno es, que entonces se echa el plan a rodar.
El procedimiento a seguir sería tan sencillo como hacerle un nuevo contrato blindado a toda la junta directiva, no olvidando que el propio ha de ser el más jugoso, y posteriormente hundir la empresa. Así de fácil.
Y sin más, a cobrar las millonarias indemnizaciones… Tan ricamente.
Es lo que los franceses llaman Le parachute doré (El paracaídas de oro), y al que un tal Alain Souchon le ha dedicado una simpática coplilla verbenera, que por lo visto, entusiasma a nuestros vecinos del otro lado de los pirineos.
¿Para que preocuparse de las miles de familias que se quedarán sin sustento? Tumbado en una playa de las Bahamas, y con varios sirvientes al lado prestos a saciarte todos los antojos, eso es pecata minuta.
Además los males y rasgaduras de la conciencia cicatrizan mucho más pronto de lo que uno se imagina.
Y sin embargo decía San Mateo en los evangelios, muy altisonante: ¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? Pues parece que en lo que llevamos andado, desde el siglo I hasta aquí, no ha calado muy hondo el mensaje.
Pero como ya decía al principio, la integridad y el recto proceder son un lastre muy pesado. La garantía total de no comerse un rosco.
Aunque no todo en esta vida es el dinero, ciertamente, y muchas veces lo que se paga con el propio sudor, acaba a la postre resultándonos más grato y enriquecedor.
Y hablando del asunto, y como esta vez este blog pone tanto énfasis en el valor tan extraordinario de lo inmaterial, os remito a este video de You Tube que encontré de chiripa, en el que Almudena Cid, la gran gimnasta olímpica española, nos desnuda su alma. Es solo el alma, no os emocionéis.

10 comentarios:

Notengonombre dijo...

Aquí, tu único, pero fiel lector, esta vez coincide y suscribe tu comentario. Ni el tío Gilito se hizo rico a base de un esfuerzo honrado y constante. Si no das un "pelotazo" no pillas cacho, y no te fíes de la lotería: En mi comunidad tocó la de navidad hace tres años y curiosamente el parque móvil se renovó y de qué manera, además coincidió con que las letras de la matrícula que tocaban en aquella época eran CDL (Coche De Lotería). Ahora, mucha de esa gente, no puede mantenter su CDL.
Saludos.

Anónimo dijo...

Que no comentemos no significa que no leamos este blog... es más, puee que os estemos leyendo a los dos todo el rato...
Por cierto, con lo que te toca en la lotería de navidad con un décimo no te da para vender tu alma al diablo, cachisssss, aún así espero que me toque este año...

Poly Bernatene dijo...

Hola!
Muchas gracias por tu comentario en mi blog, me causó gracia lo de que ciertos dibujos te hace sentir la obligación de ser más simpático, pues tu humor es realmente muy bueno, lo que de por si te hace más simpático!
Te mando un gran abrazo y seguiré tus interesantes y divertidos post de cerca!

Unknown dijo...

HE! HE!! Fun!! BTW, you just get TAG to post 7 stories! :)

Unknown dijo...

hola cris...cada vez que te leo me impresionas más y más...deberías tener una columna de opinión en algún periódico

Leire dijo...

Hola pasaba por eiquí e quedeime un ratiño mirando o teu blog, tes uns comentarios moy bos.
muxus y biquiños

Natura dijo...

Hola, tienes un blog super interesante, disfrute mucho pasar por acá.

Gracias por pasar por el mío y por tus lindas palabras, me emocionaron :)

Un abrazo.

An dijo...

Gracias por tu visita, unha aperta e saúdos

Unknown dijo...

bom fim de semana
beijos

carla

www.arte-e-ponto.blogspot.com

bornne dijo...

Ay, qué jodido es cuando el que suda no se enriquece (y sigue sudando) y ve que el rico se hace más rico con el sudor de los demás...

Y ahora entiendo lo de los niñitos de San Ildefonso... la de veces que les habré dicho yo también... :P

Saludos